lunes, 15 de agosto de 2011

BREVE TEMPORADA DEL GRUPO "LA PUERTA TÍTERES Y TEATRO" EN CUSCO

La Puerta títeres y teatro fue fundada en 1983, en General Roca, Rìo Negro, Patagonia argentina.
Desde su nacimiento, como compañía itinerante, ha realizado varias giras nacionales e internacionales, recorriendo en varias oportunidad Latinoamérica  con diferentes montajes de espectáculos para todo público. Actualmente, se encuentra radicada en Quito, Ecuador, integrada por Eugenia Villagómez, Hugo Palacios, Marián Morillo, bajo la dirección de su fundador, Daniel Alcoleas.

PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS

Casa de la Cultura QOSQO WASINCHIS
DIRECCIÓN: Calle Nueva Alta 424. 2º piso
Espectáculos para toda la familia

Sábado 27 y Domingo 28 de agosto. 4pm. 

AL SUR DEL SUR
Este espectáculo fue estrenado en la ciudad de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina en Marzo del 2001. Con textos de Carlos Sandoval y Daniel Alcoleas basados en mitos y leyendas argentinas, Al Sur del Sur cuenta dos historias:

“El padre del maíz”, una pantomima resuelta con títere de mesa y varillas, con música de Víctor Jara y de los patagónicos Chehevar-Navarro, nos presenta un relato acerca del origen del maíz en el que la imagen se hace poesía. “El Hombre trabaja la tierra, de espaldas al cielo, de frente a su sombra... y por detrás, de un lado al otro pasa el sol, despacio... despacio... por no molestar, pasa el sol....”

En la segunda parte, se toma una de las leyendas más difundidas en los relatos orales del pueblo mapuche en la Patagonia Argentina. El Cuero, o Lafquen Trilque en lengua mapuche, personaje que habita en los lagos o en los ríos y se roba a las gentes y las cosas. Toqui y Malen, dos adolescentes mapuches, deberán enfrentarlo, pero será la sabiduría del Tatai (abuelo) Juan la que nos hará saber cómo espantarlo al Cuero. Resuelta con títeres de guante, manopla y varilla, en esta historia se apela a la picardía y el humor tradicional en este género artístico.

Sábado 27 y Domingo 28 de agosto.7pm.

 DE DIABLOS, PANES Y AMORES
“De diablos...” cuenta dos historias escritas por don Javier Villafañe.
El titiritero, a modo de un cuenta cuentos, va sacando de su maleta los personajes de trapo y mache que interpretarán, de su mano, historias con mensajes de solidaridad, amor y coraje triunfando sobre el poder y el egoísmo, con el humor y la picardía que caracteriza al milenario arte de los títeres.
Don Bermicelli, Juancito y Maria, el Fantasma y el diablo... perdón, el Excelentísimo Señor Diablo, nos proponen cincuenta minutos de risas en una versión libre de estos textos clásicos de la titiritería latinoamericana.
La adaptación de textos, puesta e interpretación están a cargo de Daniel Alcoleas.

Sábado 03 y Domingo 04 de septiembre. 4pm.
  
CACHIVACHES
Una obra para todo público que usa materiales reciclados para dar vida a los títeres. Historias en silencio de gatos, perros, lunas, payasos, bailarinas y estrellas que transportarán a los espectadores al juego, a la risa, a la magia y a la fantasía de personajes únicos que nos harán soñar y ver la vida de otra manera.

Sábado 03 y Domingo 04 de septiembre. 7pm.
  
THE CANTERVILLE GHOST 
Una adaptación de la obra de Oscar Wilde, que fusiona el teatro y los títeres para contarnos la historia de un fantasma en decadencia, que no logra, por más que lo intente, atemorizar a la gente con sus hazañas de pánico como lo hacía antaño y que lo volvieron tan memorable. En esta versión, el fantasma aparece, como un migrante más, expulsado de su propio país para aparecer sorpresivamente en las calles de Quito.

Centro Cultural TUPAC INCA YUPANQUI  
DIRECCIÓN: Calle Arequipa 159. 2º piso 
(Espectáculo para jóvenes y adultos)

Miércoles 31 de agosto y Jueves 01 de septiembre.7pm
  
CRISIS... ¿QUÉ CRISIS?
Es un espectáculo de Teatro de Títeres para público adulto, compuesto por diez cuadros. Se trata de historias de la vida cotidiana vistas desde el género teatral del grotesco, romances españoles del siglo XVI, poemas de reconocidos autores universales y clásicos de la dramaturgia titiritesca argentina y latinoamericana.
Pantomimas con manos, manos con objetos, títeres planos, de varillas, los clásicos títeres de guante, técnicas mixtas y objetos son las técnicas elegidas para contar estas historias.
De una maleta, convertida en escenario, salen de a poco la mayoría de los elementos, que, transformados en personajes, apelarán a la magia y el humor que caracteriza al milenario arte de los Títeres, en un espectáculo de una hora de duración.

COLABORACIÓN

GENERAL: S/.10.00
NIÑOS Y ESTUDIANTES: S/.7.00 
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS: 2x1 
VENTA DE ENTRADAS: Boletería de ambos Centros Culturales.

DESCUENTOS ESPECIALES A DELEGACIONES DE COLEGIOS, INSTITUTOS, ETC.
FUNCIONES PARA INSTITUCIONES 
CONTACTO EN CUSCO:
JUGLAR ARTES ESCÉNICAS
Cel.: 984594596 - 984905280

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna opinión o comentario, Déjalo aquí. Gracias.