domingo, 22 de abril de 2012

RESEÑA DE LA IMPROV COMEDY Y CHARNA HALPERN


LOS GURUS DEL IMPROV COMEDY



ACERCA  de   DEL CLOSE  (1934 –1999)

Es uno de los hombres responsables en legitimar y valorar la improvisación para la comedia  como una expresión de arte en si misma. Close inicia su carrera de improvisación en The Compass Players con Paul Sills y luego es invitado a ser director de Second City de 1973-1982, enseñándoles a actores como John Belushi, John Candy, Dan Akroyd, Chris Farley, Tim Meadows y al elenco de Saturday Night Live.

Más tarde fundó la influyente escuela de improvisación Improvolympic (I.O) junto con Charna Halpern, donde inventó la improvisación de formato largo. El HAROLD, formato pionero en éste estilo, es una forma de improvisación que consiste en crear una obra de teatro que contiene tres historias distintas que se combinan al finalizar la improvisación.  El HAROLD es creado en vivo frente al público, sin existir un texto predeterminado ni ensayos previos. Seguidores de este formato, se encuentran por todo el mundo y ahora también en el Perú. 

Close ha aparecido en muchas películas como  American Graffitti, Thief, FerrHe appeared in a American Graffiti (1973), Thief (1981), Ferris Bueller's Day Off 1986, Light of Day (1987), The Big Town (1987), The Untouchables (1987), The Blob (1988), Next of Kin (1989), Fat Man y  Little Boy (1989), y  The Public Eye.
También fue  gran actor de teatro  apareciendo en "Hamlet" en el  Wisdom Bridge Theatre en  1985, lo que le otorgó un  Jeff Award. También participó en "Picasso at the Lapin Agile" y "You Can't Take It With You" en el  Steppenwolf Theatre  y  "The Time of Your Life" para  Remains  Theatre; y  "Pal Joey," "All's Well That Ends Well" y "The Merchant of Venice" para el Goodman Theatre.
Muerto Close su calavera fue donada al Goodman Theatre de Chicago y sus cenizas permanecen en el teatro de ImprovOlympic para “afectar” el trabajo de los alumnos. 

Su pareja y co-fundadora de Improvolympic, Charna Halpern, es la cabeza de ésta organización que se dedica a difundir el arte de la improvisación en formato largo por todo el mundo y que pronto estará en Lima.
   
 ACERCA DE CHARNA HALPERN

Charna es una de las figuras más importantes e influyentes en el mundo de la improvisación. Co-fundadora de la escuela de improvisación IMPROVOLYMPIC, conocida como I.O, enseña y difunde alrededor del mundo entero, desde hace 25 años, a actores de diferentes líneas a trabajar juntos el HAROLD, formato pionero de long form de la improv comedy .

Sus escuelas en Los Angeles y Chicago  son centros de entrenamiento en el arte de la improvisación y actúan como catapultas para shows como Saturday Night Life, Late Night con Conan O´Brien, The Daily Show y MADtv, ofreciendo y supliendo constantemente de excelentes actores y escritores a importantes ciudades como Nueva York y Hollywood.  Entre sus más conocidos alumnos destacan Mike Myers, Chris Farley, Tina Fey y Amy Poehler.

Charna es quien contiene todos los secretos de las enseñanzas de Del Close, el gurú de la improvisación. En su afán por enseñar y difundir ésta técnica, ha escrito dos libros: “La Verdad en la Comedia”, (libro escrito conjuntamente con Del Close)  y “Arte por el Comité”. Ambas obras sirven como guía e inspiración a grupos de Improvisación y teatro en constante ejercicio y práctica de este arte.