sábado, 14 de febrero de 2009

TALLER - MONTAJE "LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE"



DIRIGEN: Integrantes del grupo de teatro JUGLAR

REQUISITOS: Ser mayor de 18 años y tener muchas ganas de trabajar en un proyecto de teatro serio. (No es necesaria ninguna experiencia previa ni haber pasado el casting del día 24 de febrero del 2009)


COSTO MENSUAL: S/. 80.00 soles


ETAPAS DEL TALLER - MONTAJE:


I ETAPA: Taller

ENCARGADA: Dalia Paz

DURACIÓN: Marzo y Abril del 2009

MÉTODO: Actuación naturalista

HORARIO: Lunes, miércoles y viernes de 9.30 am. a 12.00 m.

INICIO: Miércoles 04 de marzo del 2009


II ETAPA: Montaje

ENCARGADO: Hugo F. Salazar

DURACIÓN: Mayo del 2009

MÉTODO: Teatro pobre

HORARIO: Lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 12.00 m.

INICIO: Lunes 04 de mayo del 2009.


III ETAPA: Presentaciones

DURACIÓN: Junio del 2009

HORARIO: Jueves y sábados a las 7.30 pm.


INFORMES E INSCRIPCIONES :

Oficina de cultura del Icpna - Cusco


y a través de este blog.

jueves, 12 de febrero de 2009

Fortalecimiento de la cultura tradicional y arte vivo en el Cusco

Jorge Acuña en el Festival de Teatro
Los talleres del festival
La mesa de crítica del festival
"Atoqchay" - Campañas de sensibilización a través del arte

Hace cuatro años (2005) un grupo de artistas y profesionales cusqueños nos juntamos para presentar un proyecto para el presupuesto participativo de la municipalidad del Cusco, con la intención de involucrar al estado en la promoción del arte y la cultura, y sensibilizar a la población cusqueña sobre la importancia de ambos en el desarrollo de una sociedad. Es así que nace el proyecto "Fortalecimiento de la cultura tradicional y arte vivo en el Cusco", propuesto por los grupos Puntoaparte, Kapuli y Kuraka, siendo aprobado por la sociedad civil organizada del presupesto participativo y por la municipalidad del Cusco. Al año siguiente, y tras los resultados obtenidos por estos tres grupos, es que otras organizaciones como Volar Distinto y K'antu, presentan el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades artísticas de los niños", que también fue aprobado para su realización por la municipalidad provincial del Cusco. Así las cosas, y tras varias reuniones con funcionarios de dicha entidad, se consigue elevar al Sistema Nacional de Inversión Pública, los expedientes técnicos para gestionar los fondos de inversión para emprender ambos proyectos. Es así que a mediados del año pasado, se inicia con algunos componentes del proyecto "Fortalecimiento de la cultura tradicional y arte vivo", entre ellos:

- Campañas de sensibilización a través del arte, con los temas de patrimonio cultural y contaminación del agua, surgiendo las obras "Atoqchay" y "Gotita de vida", obras que fueron presentadas en calles, colegios, y plazas de la ciudad del Cusco.


- El Festival internacional de teatro, que convocó no sólo a artistas cusqueños, sino también a compañeros de Lima, Bolivia, Argentina, y otros países, llenando los teatros municipal y Kusikay con una población ávida de respirar arte durante los días del evento.

- Y el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades artísticas de los niños", que se desarrolló con relativo éxito entre septiembre y diciembre del 2008 a través de talleres de arte en diversos colegios de la ciudad del Cusco.

Para ello se convocaron a profesionales de diversas disciplinas artísticas: música, teatro, danza, pintura, dibujo, etc., siendo seleccionados más de 60 artistas cusqueños, convirtiéndose ésta la primera vez, por lo menos en el Cusco, que el arte se convierte en una aliada del estado para fomentar la educación y la cultura.

Así las cosas, y a pesar de todos los inconvenientes y problemas que surgieron en el proceso, debido a las trabas administrativas del estado para impulsar un proyecto de tal envergadura, y a la inexperencia en la administración pública de los coordinadores y encargados de ambos proyectos, se obtuvieron resultados positivos, y la ciudad del Cusco fue la beneficiada. Se respiro arte, se vivió cultura, se disfruto de la creación artístca cusqueña, peruana y extranjera.

Hoy, lamentablemente, y debido a las cuestiones ya mencionadas en el párrafo anterior, así como por una serie de altercados que se produjeron entre los responsables de los proyectos y los funcionarios de la municipalidad, y por el reciente cambio de dichos funcionarios, es que el municipio central ha detenido ambos proyectos, y su futuro y el de los artistas aún vinculados laboralmente a ellos, es incierto.

Esperamos que todo se solucione para los afectados, y que si el estado no está dispuesto a continuar un proyecto que rescate y valore nuestra cultura viva, pues habrá que tocar otras puertas, ya que no solo se trata del interés de unos cuantos locos que sueñan con vivir de su trabajo (como todo el mundo) sino de convertir a la ciudad del Cusco, en un verdadero patrimonio cultural, que no sólo viva de su pasado, sino también de su presente.