miércoles, 25 de noviembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Los actores, directores, técnicos e investigadora teatral, participantes en el Festival Internacional de Teatro Cusco 2008, realizado en nuestra ciudad del 5 al 8 de diciembre del 2008, hacemos de conocimiento público lo siguiente:
1. Que se han hecho a la Autoridad Municipal de la Provincia del Cusco, desde el mes de enero último, 4 pedidos escritos y 5 pedidos verbales, para que se nos abone la deuda total de S/. 16, 840.00, contraída por la Municipalidad Provincial del Cusco, por nuestras participaciones, probadas por diferentes medios, en el Festival Internacional de Teatro Cusco 2008, componente del proyecto “Fortalecimiento de la Cultura Tradicional y Arte Vivo del Cusco”, aprobado por Resolución Municipal No. 171-2008. Proyecto originado e impulsado por la sociedad civil organizada, a través del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial del Cusco, con el objetivo de promover y desarrollar la cultura viva en nuestra ciudad.

2. Debido a la incompetencia administrativa de los ejecutivos de dicho Municipio, los distintos gerentes y sub gerentes encargados de la Gerencia de Cultura, desde el mes de enero del presente año, nunca hicieron las gestiones encaminadas a pagar la deuda contraída. Aduciendo al principio, que no podían hacer nada, por encontrase el proyecto en supervisión por Control Interno. Lo cual no es óbice para seguir los trámites de pago. Después, se nos solicitaron, repetidamente, la presentación de nuestros recibos por honorarios profesionales, fotocopia de DNI, entre otros, para poder iniciar los trámites respectivos. Sin proceder a realizar, después de entregados los documentos pertinentes, en dos oportunidades, ninguna gestión que honre su palabra.

3. El 26 de octubre pasado, alcanzamos al señor Alcalde la carta notarial que daría pie a realizar las acciones administrativas correspondientes, para hacer efectivo dicho pago.

4. El 04 de noviembre pasado, la Defensoría del Pueblo envió a los Gerentes de Cultura y Administración, sendas cartas pidiendo información perentoria sobre la demora en los pagos, ya que la Municipalidad Provincial estaría vulnerando el Derecho a la Buena Administración.

5. El viernes 13 de noviembre el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, remitió una carta en la que, entre otras cosas, pide al señor Alcalde hacer los pagos correspondientes al Festival Internacional de Teatro Cusco 2008.

6. Hemos tomado conocimiento que el Gerente de Cultura, con fecha 12 de noviembre, cursó una carta al Alcalde Flores. La misma que tiene varias inexactitudes, aunque acepta la deuda y condiciona el pago, por presumir, sin prueba alguna, contraviniendo incluso principios constitucionales, la comisión de alguna conducta ilegal, por lo que pide remitir el expediente al Procurador Público Municipal y que dicho funcionario en su calidad de Defensor del Estado, inicie las acciones legales que correspondan.

7. Asimismo, el Gerente de Administración, contactó con nosotros, para manifestarnos que él hará todos los trámites necesarios para honrar la deuda, a partir de la carta cursada a su Despacho por el Defensor del Pueblo, en nuestra ciudad.

8. No existe hasta el momento ningún documento oficial, dirigido a ninguno de los participantes del Festival Internacional de Teatro Cusco 2008, de parte de la Municipalidad Provincial del Cusco, que convenga, o no, en pagar la deuda.

9. Del 26 al 29 del presente mes, se realizará en nuestra ciudad el II Festival Internacional de Teatro Qosqo 2009. Festival al que no fueron convocados la mayoría de los grupos de teatro cusqueño. Este año sólo se presentará un grupo de teatro, el grupo Máscara. El año pasado se presentaron 23 espectáculos, de los cuales 10 fueron locales, es decir, el 43%. El costo de dicho Festival llego a la suma de 49,018.00 nuevos soles. Este año el costo asciende a más de 60,000.00 nuevos soles, con 16 espectáculos.

10. Si el objetivo general del proyecto es “FORTALECER LA CULTURA TRADICIONAL Y ARTE VIVO, EN TODAS SUS FORMAS Y MANIFESTACIONES EN LA CIUDAD DEL CUSCO”. Mejorando las condiciones de trabajo creativo de los hacedores de la cultura popular, y de todas las artes, haciendo alianzas proactivas entre la sociedad civil, el gremio de artistas, profesionales en las ciencias sociales y la Municipalidad Provincial del Cusco. Con la idea de crear una masa crítica que propicie el salto cualitativo de los creativos de la cultura y el arte.

Y EL OBJETIVO DEL FESTIVAL es “Desarrollar un Festival Internacional de alta calidad, que convierta al Cusco en la capital del teatro peruano; permitiendo la reflexión y construcción de una visión teatral local, regional y nacional trascendentes”.

Si la ciudad del Cusco es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la Declaración Final del Congreso Mundial sobre la Aplicación de la Recomendación relativa a la Condición del Artista, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la cual el Perú es suscriptor, reafirma “ en los albores del tercer milenio que la creación artística constituye el patrimonio cultural del futuro” por lo que “la creación artística representa un factor determinante para la preservación de la identidad de los pueblos y la promoción del diálogo universal”. Nos preguntamos ¿Por qué solo participa un grupo de teatro de nuestra ciudad? y ¿Por qué se hace otro festival, sino se cumplió con los pagos a todos los grupos de teatro participantes en la versión anterior?

11. De persistir la actitud de maltrato a nuestros justos reclamos, realizaremos medidas de fuerza para que toda la ciudadanía tome conocimiento de la situación. Sin perjuicio de entablar las acciones legales, que la ley nos permite, para hacer valer nuestros derechos.


Cusco, 19 de noviembre de 2009.

GRUPO DARTE DE CUSCO
Juan Eduardo Flores
Mauricio Rueda Velarde
GRUPO JUGLAR DE CUSCO
Dalia Paz Ponce
Hugo Fernando Salazar
GRUPO KAPULI DE CUSCO
Walter Aroni Peralta
Hugo Contreras Rozas
Hugo René Contreras Cornejo
Wilfredo Morvelí Torres
JORGE ACUÑA PAREDES
MARY SOTO BRINGAS
TEPSICORE
Lili Zeni
RENZO VELASQUEZ BERNAL
SIMBIONTES
Marisol Zumaeta…