sábado, 4 de julio de 2009

Pina Bausch: Mujer que supo ser genial

Fue una bailarina y coreógrafa alemana que revolucionó la danza contemporánea. Trabajó hasta el domingo y murió repentinamente ayer. Tenía 68 años. Aquí, se había encandilado con el tango.
Un cable llegado de Alemania informa una terrible noticia: la coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch acaba de morir. Una de las más grandes e influyentes artistas del siglo XX desaparece a los 68 años de edad afectada por un cáncer fulminante; aún tenía —así lo había dicho recientemente— innumerables proyectos por delante; este último domingo había aparecido para saludar junto con su compañía en el escenario del teatro de Wuppertal donde estrenaba todas sus creaciones. Wuppertal es una pequeña ciudad alemana, muy cercana a Colonia, donde Pina creó su hoy legendario conjunto y donde desarrolló su prodigiosa tarea durante más de treinta y cinco años.
En 1973, el director general del Teatro Municipal de Wuppertal invitó a una joven coreógrafa para que se hiciera cargo del elenco de danza de la institución. Pina Bausch había comenzado a crear obras cinco años antes y algunas habían recibido premios, pero fue sin duda la posibilidad de disponer tanto de una compañía estable como de la libertad completa que le otorgó el director general, lo que le permitió profundizar en nuevos vocabularios de un modo enteramente personal. Exploraciones difíciles cuyos resultados provocaron inicialmente el rechazo del público local y de una buena parte de los bailarines del elenco.
Cuando en 1980 la Wuppertaler Tanztheater llegó por primera vez a Buenos Aires todavía el público de Wuppertal se encontraba dividido respecto de la compañía de danza. Por un lado, un grupo compacto de admiradores; por el otro, un frente de detractores convencidos: los más violentos cubrían a Pina Bausch de insultos y escupidas y los más excitados la despertaban con llamados telefónicos en la mitad de la noche para invitarla a dejar la ciudad. Pero una nueva especie estaba siendo creada, la llamada danza-teatro, y en los años que siguieron y hasta el día de hoy innumerables artistas tanto de la danza como del teatro en todo el mundo han sido marcados por el pensamiento escénico de Pina Bausch. Así y todo, parece imposible reducir el lenguaje de Pina Bausch a un conjunto de fórmulas. Sus obras no han consistido simplemente en poner sobre el escenario a bailarines que también actúan y cantan; tampoco en llevar a escena el fruto de mecanismos de libre asociación.
Los espectáculos de la Wuppertaler Tanztheater tenían —como bien lo definió una crítica norteamericana— esa cualidad a la vez irracional y significativa que se encuentra en los sueños. Pero la arbitrariedad y la desconexión eran sólo aparentes. A diferencia de lo que ocurre con una gran proporción de sus numerosísimos imitadores, las producciones de Pina Bausch se sostenían no en un sinsentido provocador sino en una gran consistencia poética. Tampoco los temas de sus trabajos eran fáciles de definir y Pina misma solía ser elusiva al respecto. Se afirma de sus piezas que son comentarios sobre la relación entre las personas y la sociedad que las oprime, o preocupaciones feministas respecto de la violencia entre hombres y mujeres; ella simplemente decía: "Creo que siempre hablo de la necesidad de ser amados que todos tenemos". Y contestando a la pregunta "¿Hace realmente teatro o danza?", mil veces formulada, dijo: "Es una cuestión que no me planteo jamás. Trato de hablar de la vida, de las personas, de nosotros; y hay cosas que no pueden decirse con una cierta tradición de danza; la realidad no puede siempre ser danzada: no sería eficaz ni creíble". ¿Cómo elegía a sus bailarines? "Algunas veces la elección es rápida; otras veces me tomo mucho tiempo. Depende de muchas cosas. Es cierto que espero que un bailarín tenga una buena técnica, pero no es lo único que busco. Si hay algo que me llama la atención son los ojos. Ojos que tengan una mirada triste, de payaso. Diría que cuando elijo a alguien como bailarín es porque tengo verdaderas ganas de conocer a esa persona".
En 1995, Pina regresó a la Argentina y presentó en el Teatro San Martín su obra Bandoneón. Entonces, tuvo una inmensa convocatoria de público. Esta bellísima creación arrojaba una sabia mirada sobre el tango sin recurrir a uno solo de sus pasos. En aquel momento, Pina tomó algunas clases de tango con Tete, milonguero empedernido y eximio bailarín aficionado, y luego lo invitó a Alemania para que diera allí clases a su compañía. Ni ella ni la Wuppertaler Tanztheater regresaron a Buenos Aires aunque iban regularmente Brasil y en los últimos años, viajaba también a Chile. ¿Por qué? No lo sabemos con certeza.


Laura Falcoff. Clarín. 1 de julio de 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

La gran Pina Bausch se nos fue

LAMENTABLE NOTICIA

La coreógrafa alemana Pina Bausch, considerada como una renovadora de la danza moderna, ha muerto a los 68 años de edad, informó el Wuppertal Tanzatheater, donde desarrolló buena parte de su carrera.

Hace apenas cinco días se le había diagnosticado un cáncer, que ha resultado ser fulminante, según ha informado la portavoz. El domingo de la semana pasada había actuado con su 'ensemble' en la ópera de Wuppertal.
Bausch fue la creadora en los años 70 de nuevas formas y estilos en el teatro-danza, que 10 años después llegó a tener en Alemania la misma importancia que el teatro hablado.
Nacida como Josephine (Pina) Bausch el 27 de julio de 1940 en Solingen (Renania del Norte-Westfalia), donde su padre era dueño de una taberna. Comenzó su formación como bailarina, en 1955, en la escuela fundada por el coreógrafo y reformador de la danza Kurt Joos en Essen. Bajo la supervisión de éste, hizo sus pinitos como coreógrafa.
Tras obtener una beca en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, es contratada por la Metropolitan Opera House de Nueva York y allí realiza pequeñas incursiones en el mundo de la coreografía. Regresa a Alemania en 1962, donde inicia una carrera fulgurante que supondría una revolución del teatro-danza. Es contratada como solista por el Folkwang Ballet donde presentó desde 1968 sus propias coreografías y del que fue nombrada directora en 1969.
Controvertidas puestas en escena
Pero es en 1973, al aceptar la dirección de la Compañía de Danza del Teatro Wuppertal (Alemania) cuando su nombre comenzó a ser famoso. Sus espectáculos radicales generaron polémica y entusiasmo por igual y pocas veces encajaban con el ideal de belleza imperante.
Su última producción se había estrenado hace escasas dos semanas en Wuppertal y buscaba una introspección en el pasado de Chile a través de un baile lento y una música melancólica. La obra es una co-producción de Pina Bausch con el Teatro Santiago a Mil y el Instituto Goethe.
La pieza había sido muy bien recibida por la crítica alemana que había visto en ella un resurgir de la potencia creativa de Bausch, a quien en los últimos años se le había acusado de caer en un efectismo fácil.
Entre las obras más conocidas de Bausch se cuentan 'Adagio. Cinco canciones de Gustav Mahler' (1974), 'Los siete pecados capitales' (1976), coreografía basada en música de Kurt Weil y textos de Bertolt Brecht, 'Komm, tanz mit mir' (Ven, danza conmigo, 1977) y 'Danzón' (1995).
La obra de Bausch combina muchos tipos de música, que van desde éxitos populares a música clásica, y combina además la danza propiamente dicha con otros recursos dramáticos.