lunes, 28 de septiembre de 2009

Trayectoria de Juglar

JUGLAR, ESCUELA DE TEATRO, MIMO Y TÍTERES, es un colectivo artístico que viene trabajando desde el año 1998 en espacios abiertos y cerrados de las ciudades de Lima y Cusco. Desarrollando trabajos unipersonales y grupales para niños y adultos, combinando el teatro, el mimo, y recientemente la danza y los títeres.

JUGLAR, ha desarrollado su trabajo de investigación sobre el teatro de calle como una alternativa a los espacios cerrados, en ciudades como Cusco, Lima, Quito, Bogotá, etc., así como en los campos de la pedagogía, creación de montajes y creación de objetos teatrales de uso.

OBRAS

2008: “Eréndira”. Adaptación del cuento de Gabriel García Márquez.
“Respétame”. Campaña sobre Derechos de Autor de Indecopi.

2007: “Ni Pirata, ni Cómplice, ni Víctima”. Campaña sobre Piratería de Indecopi (Instituto de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual)

2007: “Ollantay”, dirección de actores para la producción en video de la obra con niños y jóvenes NAT (Qosqo Maki). Proyecto de los cineastas Alexander Ferroni y Jacobo Cabrera.

2005: “Pluma y la Tempestad”, de Arístides Vargas. Dirección de Hugo F. Salazar con la actuación de Dalia Paz y otros actores del grupo de teatro PuntoAparte.

2004: “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez. Montaje con alumnos de cuarto de secundaria en la ciudad de Quito.

2000/2003: Presentación de “Entrada Libre” y “Tikis Takas” en diferentes plazas y espacios abiertos de la ciudad de Lima.

1999: “Entrada Libre”. Investigación y montaje del grupo para plazas y espacios abiertos de la ciudad de Lima.
“Tikis-Takas”. Investigación y montaje del grupo para plazas y espacios abiertos de la ciudad de Lima.

1998: "Solo en la multitud". Investigación y montaje del grupo.
"Cinco milímetros de Negritud". Investigación y montaje del grupo.

TALLERES:

- Talleres de teatro y mimo para niños. Años 2006, 2007, 2008, 2009.
- Taller de teatro de títeres para docentes de Paucartambo, Cusco para Plan Internacional. 2008.
- Talleres de Teatro para niños en la Casa del grupo de Teatro PuntoAparte. 2005.
- Talleres de Teatro para niños para la Municipalidad Provincial del Cusco y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. 2005.
- Talleres de Teatro de Calle en Quito y Bogotá. 2004.
- Talleres de Verano. 1998.

OTROS:

Desde 1998: Desarrollo de productos teatrales de uso: narices, maquillaje, sombreros, tirantes, zapatos.

Desde 2005: Impulso y desarrollo del Proyecto “Fortalecimiento de la cultura tradicional y arte vivo en la ciudad del Cusco”, a través del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial del Cusco.

INTEGRANTES DEL GRUPO

HUGO FERNANDO SALAZAR (Director, productor y actor) Nació en Qosqo. Tiene 29 años de experiencia profesional en actuación, dirección, producción, investigación y pedagogía teatral. Su formación comprende básicamente cursos en el Club de Teatro de Lima, Escuela Nacional de Arte Dramático, Homero Teatro de Grillos, Escuela de Mimo de Juan Arcos. Asistencia a cursos de especialización dictados por Sara Joffré, Eugenio Barba, Alfonso Santisteban y Alonso Alegría. Luego continúa su trabajo de manera autodidacta. Es miembro del Instituto Internacional de Teatro, filial Perú (ITI- PERÚ). Puestas en escena con actores amateurs y profesionales (26 montajes actuando, 18 montajes dirigiendo). Coordinación de 36 producciones teatrales (montajes y eventos). Desarrollo de una pedagogía teatral con niños, jóvenes y adultos (22 talleres de teatro, mimo y títeres). Creación e implementación de una Propuesta de Teatro en la Escuela. Escritura y publicación de JUGANDO al Teatro en la Escuela (ARANWAY Yachaywasipi Pukllaspa). Participación en calidad de invitado, observador u organizador en 22 eventos nacionales e internacionales. Desde el año 1998 asume la Dirección del Proyecto de Teatro Callejero de JUGLAR trabajando las líneas de Investigación, Pedagogía, Creación de Montajes y Creación de Objetos Teatrales de Uso. Realizando 16 investigaciones para la creación de montajes y métodos de trabajo artístico-pedagógico. Así como la creación y dirección de una propuesta de teatro callejero. Diploma en Gestión Cultural por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2008.

DALIA IVANOVA PAZ PONCE: (Productora y actriz) Nació en Cusco el 16 de enero de 1981. ES graduada como licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Su carrera artística la inició con el grupo de Teatro PuntoAparte en octubre del 2002, participando desde entonces en diversos proyectos de dicha organización, entre ellas las obras de teatro: Amores Breves (2002-2003); La Reina (2003); la escenificación de la Leyenda de los Hermanos Ayar (2004); Pluma y la Tempestad (2005). Ha participado también en diversos talleres de teatro para niños, en instituciones como: CAITH (Centro de Ayuda Integral para la Trabajadora de Hogar); Municipalidad de Wanchaq, los Talleres de la Asociación Civil PuntoAparte, de la Municipalidad Provincial del Cusco (como parte del proyecto de inversión “Fortalecimiento de las capacidades artísticas de los niños”), y del colectivo JUGLAR. En el 2006 se traslada a Lima para estudiar Actuación profesional con el director peruano Roberto Ángeles, y durante el 2007 con el actor y director Alberto Isola. En el año 2007 explora la danza moderna bajo la dirección de las coreógrafas y bailarinas peruanas Morella Petrozzi y Claudia Odéh, durante un taller de un año de duración en la ciudad del Cusco, presentando al público los montajes: “Ombligo de carné y plástico” “Patas Arriba” y “Mama Teyuna”. Y en el 2009, explora la técnica del Flying Low, bajo la dirección del bailarín, Michel Tarazona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna opinión o comentario, Déjalo aquí. Gracias.