viernes, 6 de marzo de 2009

I FESTIVAL DE VIDEO DANZA


Organizan :

Alianza Francesa de Cuzco - KINESFERA danza y movimiento


"La pantalla como espacio coreográfico es un lugar de exploración de la danza como sujeto, objeto y metáfora.

Un lugar de encuentro para ideas de tiempo, espacio y movimiento.

Video danza es la construcción de una coreografía que solo vive cuando está encarnada en un video, film o tecnologías digitales".

Programación:

Martes 10:

Quinteto Uzés

Directora: Catherine Maximoff, 26 min.

La joven danza contemporánea internacional invade Uzès durante su festival. Catherine Maximoff ha observado a cinco coreógrafos en una audaz travesía de los universos de Javier de Frutos, Emanuel Gat, Kitt Johnson, el grupo Peeping Tom y el dúo Nathalie Pernette/Andreas Schmid. Un viaje coreográfico lejos del escenario, en el que los personajes evocan curiosas resonancias con su entorno.

Cuerpos, Acordes

Director: Michell Follin, 59 minutos

Junto al compositor Thierry De Mey, compañero de ruta y con quien comparte la coreografía Anne Teresa De Keersmaeker creó en abril del 2002 la obra April me. Por primera vez se autoriza a un realizador a penetrar en el universo de los antiguos almacenes de Bruselas donde se ha instalado la compañía Rosas, y se explora muy de cerca el proceso de creación de una obra en la que se han escrito al mismo tiempo la danza y la música. Michel Follin nos hace compartir esos momentos privilegiados en los que se crea una obra, su experimentación y descubrimiento. Una sutil inmersión en el vocabulario coreográfico y la invención sonora, que dan lugar a una creación inédita con una resonancia compartida.

Miércoles 11:

Blush

Director: Win Vandekeybus, 30 min.

Pieza de Danza que se creó con actores y bailarines de países distintos, Blush es una película que tal vez no sea una historia de amor, pero sí sobre la confianza.

El coreógrafo Belga Win Vandenkeybus platea que el drama está presente en el movimiento y no en el concepto tradicional sobre la representación.

El hombre que baila

Directora: Rosita Boisseau, Valérie Urréa, 59 minutos.

El hombre que baila se pregunta sobre lo que configura lo masculino entre lo sencillo de una evidencia sexual y lo complejo de la construccion de una identidad sexual.Los autore proponen a diez coreografos e intérpretes: C Bourigault, D. Chamblas, A. Preljocaj, M. Tompkins, A. Buffard, F. Ruckert, K. Belarbi, J. Nadj, F. Verret. P. Decouflé que les confíen sus representaciones superando los mitos y estereotipos del género. Mirada de los hombres sobre sí mismos en la que se entremezcla la cuestión de la criatura, la transgresión y la transmutación.

Jueves 12:

Pavillon noir

Director: Pierre Coulibeuf, 24 min.

Según una creación especial de Angelin Preljocaj

Ficción paródica basada en acciones coreográficas de Angelin Preljocaj. Los personajes se mueven en el edificio Pavillon Noir diseñado por Rudy Ricciotti y dinamitan sin inmutarse los códigos de la coreografía y del cine. La ficción pone la realidad a prueba.

Pavillon noir forma parte de una proyecto transversal que relaciona la arquitectura, la coreografía y el cine. Se propone producir un espacio distinto, un espacio “en la frontera” de las disciplinas y géneros de la imagen en movimiento, en ese punto en el que los individuos y las cosas se transforman, cambian de estatus y de identidad.

Dominique Mercy interpreta a Pina Bausch

Director: Régis Obadia, 56 min.

Dominique Mercy conoció a Pina Bausch en 1972, en Estados Unidos. Desde entonces se ha instaurado una intensa colaboración entre la intérprete y la coreógrafa. Régis Obadia nos entrega un retrato íntimo del bailarín resaltando el papel del intérprete como mensajero onírico del coreógrafo. Dominique Mercy es un virtuoso, vive la obra transponiéndola con su cuerpo y la palabra, y es además creador al dar forma a la expresión creativa de la coreógrafa. La película muestra su gracia tan particular, su fuerza y capacidad de evocación, y recorre su carrera con testimonios de Pina Bausch por supuesto, y también de los coreógrafos franceses Françoise Adret y Jean Babilée, Susanne Linke, Carolyn Carlson, y los bailarines del Tanztheater de Wuppertal.




Lugar : Auditorio de la Alianza Francesa de Cuzco

Fecha: Del 10 al 12 de marzo del 2009

Hora : 7 pm

ENTRADA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna opinión o comentario, Déjalo aquí. Gracias.